En
días pasados me invitaron a una conferencia en donde explicaban como se
integran las participaciones del presupuesto nacional que reciben los
estados y mencionaron algo que llamo
mucho mi atención. Que mayormente se distribuye el presupuesto en base al PIB
que los estados aportan y en ese momento me surgió una duda.
El
PIB es el producto interno bruto, es una medida macroeconómica que indica la suma de la totalidad de bienes y
servicios producidos por una entidad en un tiempo determinado, pero no esta
indicado ni en toneladas ni en litros ni en vatios sino en valor monetario, y se actualiza de acuerdo a un índice de nacional
de precios para saber si en realidad aumentó o disminuyó.
El
PIB fue innovado por Simón Kuznets un economista estadounidense que recibió
varios premios a nivel mundial por haber propuesto ésta medida económica que indica el nivel de bienestar social.
De
aquí surge también otra medida muy mencionada en economía que se llama el ingreso
per-capital que es el PIB divido entre
el numero de habitantes.
En
dicha conferencia mencionan que el 65% del paquete económico nacional se distribuye a los Estados de acuerdo al
grado de cooperación al PIB nacional. Esta manera de distribuir el presupuesto
nacional esta desde 1958 cuando estaba como presidente Adolfo Ruiz Cortines que implemento la Secretaria de Programación
y Presupuesto.
El
PIB es muy criticado porque no toma en cuenta la economía informal, ni el impacto
ambiental que pueda ocasionar la producción de los bienes y servicios (contaminación)
y no considera la distribución de la riqueza.
El
PIB se divide en 3 partes muy importantes principalmente en actividades primarias,
secundarias, terciaria. Dentro de las actividades primarias son agricultura, ganadería,
minería, pesca y madera. En las actividades secundarias serian industria
manufacturera y de transformación. En las actividades terciarias son el turismo
y los servicios financieros.
Coahuila
desde hace un tiempo se caracteriza por ser un estado industrial, comercial y
maquilador principalmente.
Cuando
voy a comprar o pedir un servicio a los diferentes establecimientos de la
ciudad y pido factura, me doy cuenta que
todos o casi todos tienen domicilios fiscales de México D.F.
Por
lo tanto, los negocios que tienen
domicilio fiscal diferente a Coahuila y que se encuentran en el estado, no
están acumulando participación al PIB nacional como Coahuila pues éstos
declaran sus ingresos en su domicilio fiscal.
Al
hacer memoria me viene a la mente, que ninguno de los supermercados que son
grandes resumideros del efectivo de nuestros habitantes, tiene domicilio fiscal en Coahuila, igualmente
las gasolineras, tiendas de conveniencia así como agencias de autos; tienen sus domicilios fiscales fuera del
estado.
Como
antecedente nos queda que solamente los medianos y pequeños contribuyentes son los
que en realidad aportan por Coahuila al PIB nacional.
Algunos
de los grandes negocios nacionales que
son originarios de Coahuila como Soriana, Lala, Minera México y Altos
Hornos de México, serían una gran
aportación por parte del Estado, si tuvieran sus domicilios fiscales en
Coahuila.
Al
traer nuevas inversiones al Estado sería recomendable sugerirles que su
domicilio fiscal estuviese en Coahuila, si no solamente nos beneficiaría en el proceso de construcción, en los empleos
generados y las pocas obligaciones fiscales Estatales.
No
tengo conocimiento de algún beneficio fiscal por establecerse en la ciudad de México
D.F. ya que son los mismos impuestos federales para todos los estados. Las
justificaciones que puedan tener para tomar la decisión de que el domicilio fiscal
fuera en las grandes ciudades no son suficientes, a mi parecer.
Como
recomendación estaría muy bien que el gobierno estatal convenciera a las
empresas establecidas en Coahuila que cambiaran su domicilio fiscal a nuestro
estado y con ello aumentaríamos la participación en el PIB nacional y por
añadidura recibiríamos mayor presupuesto. Esto es lo justo!
C.P.
Juan Manuel Rodríguez Elizondo
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