La industria automotriz en México
es muy importante tanto por su aportación a la generación de empleos como su
participación en la obtención de superávit de divisas por la exportación de
unidades. Las empresas más importantes del sector automotriz en el mundo están
instaladas en nuestro territorio nacional.
La primera planta automotriz
instalada en México fue General Motor en 1935 y posteriormente se llego Ford
Motors Company en 1938. Los principales atractivos para la instalación de las
plantas fue la cercanía con el mercado más grande del mundo, los bajos costos
de la mano de obra y la monopolización del mercado por el proteccionismo del
gobierno. En los 60’s adquirió una planta
en Alemania y con inversión totalmente mexicana se instalo en Escobedo
Nuevo león, en donde, se armó un automóvil totalmente mexicano marca Borgward. Quizás
por problemas de planeación financiera o por presiones de las plantas
internacionales esta empresa quebró, era un automóvil económico en comparación
a sus similares del mercado, pero otra de las cosas que provoco esta empresa
fue se instalaran más plantas trasnacionales, porque de 1959 y 1968 llegaron 5
plantas armadora más.
La industria automotriz ha tenido
que cumplir con diversos decretos en donde en los años 60’s se exigía que las
unidades tuvieran un 60% de sus autopartes fabricados en México y que las
fabricas de autopartes tuvieran como máximo el 40% de capital extranjero. Otra
de las medidas fue la regulación de las utilidades para moderarlas las ganancias.
Al considerar que las medidas
estaban frenando las exportaciones el gobierno las redujo y con ello provoco el
crecimiento de las exportaciones. Además el mercado domestico aumento
considerablemente de 96,000 unidades que se vendían en 1965 a 250,000 unidades
para el año 1970. A mediado de los 80´s se creo la apertura comercial En la
actualidad se fabrican 2.5 millones de unidades de las cuales 1.1 millones son
para el mercado interno.
Las principales estrategias que
se están llevando acabo son el desarrollo de proveedores que beneficia la
inversión extranjera y genera empleos mejor pagados. Con esta estrategia además
tendríamos la otra alternativa de exportar también autopartes. Las
posibilidades de estar cerca de los mercados y la alta competitividad
internacional han visto a México como el sitio idóneo para establecer las
plantas armadoras.
El tratado de libre comercio, el
ramo automotriz es sin duda el que mayor beneficio ha recibido por la apertura
de los mercados:
La crisis de los hidrocarburos
presiono a la industria a mejorar los rendimientos de los motores, para
hacerlos mas eficientes.
En la actualidad increíblemente
algunas fábricas se han visto orilladas a tomar medidas con sus pensionados y
contratos colectivos de trabajo. En Puebla se han presentado numerosos paros
por huelgas sin que hasta el momento haya pasado a mayores, solamente han sido
paros de temporalidad corta. El buen clima de las relaciones laborales y el
compromiso por mantener las fuentes de trabajo, ha mantenido un ambiente de
concordia.
Se considera que es un ramo de la
economía que recauda una cantidad importante de impuestos por las diferentes
obligaciones. La tenencia se ha querido desterrar pero ha resultado difícil por
la cantidad con la que participa en los ingresos de los gobiernos, dicha
obligación se creo para poder realizar la inversión de las Olimpiadas México
68. El impuesto de vehículos nuevos tiene un costo alto.
Los planes de financiamiento para
adquirir vehículos son las actividades financiera las que se ven beneficiadas
con la operación de la industria automotriz.
Los seguros tienen en el ramo de
automóviles un mercado amplísimo, en donde, se tiene
La esperanza que tenemos para
salir de la crisis es la industria automotriz, porque tenemos los elementos
necesarios para lograrlos como son: la mano de obra calificada, la apertura
comercial por los tratados, la cercanía con Estados Unidos y la capacidad de
recursos eléctricos para obtenerlo.
Atten:
C.P. Juan Manuel Rodríguez Elizondo
No hay comentarios:
Publicar un comentario